top of page

El Colegio Irlandés reconoce y aborda los desafíos del siglo XXI, respetando los tiempos de los niños y los jóvenes para que puedan ser protagonistas de sus propios aprendizajes.

La oferta académica se presenta como significativa y desafiante de la acción y la reflexión en todos sus niveles, propiciando la construcción de estrategias del hacer, fomentando siempre   el pensamiento crítico y autónomo.  Resguardar y garantizar el respeto de las singularidades, de las diferencias fomentando una convivencia saludable  son , en el colegio Irlandés, pilares en el quehacer cotidiano.

Un proyecto educativo dinámico, cimentado en el constructivismo, abierto a la innovación, a las nuevas tecnologías, al deporte, al cuidado del medio ambiente y  al idioma inglés como segunda lengua.

La cooperación entre colegio y familias es, en nuestra institución, una realidad en acción, que genera espacios facilitadores para que todos aprendamos haciendo y reflexionando críticamente atendiendo a lo social.

En el Irlandés trabajamos para construir juntos un colegio vivo, repensando sobre lo que hacemos y accionando sobre lo que pensamos.

IRLANDES4.jpg

Propuesta
educativa

Inicial

88156dce-548e-4bd5-b520-dd0dc97a10f7.JPG

En el Nivel Inicial nos abocamos a generar espacios lúdicos y  ámbitos de experiencias en las distintas áreas del saber, generando en los niños  las primeras huellas  de aprendizaje entre la emocionalidad, la creatividad y el juego.

El idioma inglés como segunda lengua, el placer por el arte, la actividad física y el cuidado del medio ambiente son  pilares de nuestra propuesta.

IMG-20220503-WA0009.jpg

En el Nivel Primario acompañamos a los alumnos en su desarrollo, brindándoles herramientas para despertar en ellos iniciativa, creatividad, colaboración y compromiso.

Fomentamos la cultura de pensamiento, con espacios para la exploración de nuevas temáticas dando lugar al intercambio de ideas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación con escucha activa, el respeto y la tolerancia.

Propiciamos  un entorno de aprendizaje seguro que los ayude a construir confianza en sus propias capacidades, aprendiendo a desplegar y fortalecer sus emociones en un clima de libertad y respeto.

Articulamos con el Nivel Inicial y con el Nivel Secundario en inglés y castellano, con el propósito de garantizar la continuidad de la trayectoria escolar de nuestros alumnos

fa821158-9ed4-4f4c-b482-94998fe97012.jpg

Nuestra propuesta, en el Nivel secundario,  es acompañar a los jóvenes a construir  una formación integral, que les permita comprender y actuar con compromiso, solidaridad, respeto, responsabilidad y eficiencia en contextos complejos y cambiantes. Educamos para la innovación, la capacidad de adaptación, la creatividad y la convivencia saludable.

La trayectoria educativa de nuestros alumnos les brinda la posibilidad de acreditar sus saberes de inglés a través de exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge y de diferentes experiencias de inmersión al idioma.

Deporte

El Departamento de Educación Física organiza su trabajo desde inicial hasta secundaria, poniendo el acento en la socialización y la recreación, incorporando la práctica de hockey, rugby y atletismo.

Para primario y secundario el año deportivo está dividido en dos períodos. Durante el primer semestre se desarrolla la práctica de hockey y rugby, y se comparten encuentros deportivos intercolegiales y torneo Copa Irlanda.

Durante el segundo período se pone en marcha la temporada de atletismo, que culmina con los Sports. En este torneo interno los alumnos demuestran su destreza atlética representando a sus Houses.

Los Sports se han convertido, no sólo en una fiesta del deporte para los alumnos desde inicial hasta secundaria, sino que es uno de los momentos más importantes para nuestra comunidad educativa ya que es una jornada de recreación y de reunión de todas las familias que conformamos esta cooperativa.

Houses

El sistema de casas es una característica tradicional de colegios y universidades británicos.

Se origina con los objetivos de servir de familia a quienes empezaban sus estudios  y de organizar al alumnado, quienes compartían dormitorios, actividades y competencias. Cada “House” se representaba con un nombre, un símbolo y un color.

Nuestro Colegio adoptó este formato que lleva siglos uniendo a sus estudiantes y tomó símbolos de Irlanda para cada una de sus Houses.

Preacher

Representa a San Patricio, patrono de Irlanda, quien llega al país como prisionero y luego de su liberación decide dedicar su vida a predicar por todo el territorio irlandés.

El libro simboliza su prédica y hace referencia a los textos que dejó escritos en los cuales narra sus viajes y acompaña los relatos con reflexiones para sus seguidores.

Harp

El arpa es considerada por la mitología celta como instrumento para unir a los pueblos de Irlanda y llevarles alegría. En el año 976 el rey Brian Boru consiguió ser el primero en gobernar  toda la isla y es considerado patrón de las artes por su destreza tocando el arpa.

La República de Irlanda se independizó en 1922, eligiendo el arpa de Brian Boru como símbolo oficial. Se puede encontrar el instrumento en el escudo y en la moneda del país.

Shamrock

El trébol de tres hojas es considerado emblema nacional de Irlanda. Cuenta una popular leyenda irlandesa que Saint Patrick utilizaba como recurso esta planta para explicar a quienes lo seguían el misterio de la Santísima Trinidad.

También, el trébol era utilizado por los celtas como amuleto y desde ese momento es asociado a la buena fortuna.

irladesBlanco y negro.jpg