Por primera vez, una alumna del Irlandés aprobó el PROFICIENCY

Nos sentimos orgullosos porque Ariana España Cotrone, alumna de 6to año secundaria, rindió el examen PROFICIENCY. Este examen es el nivel más alto de Inglés de la Universidad de Cambridge y Ariana lo aprobó con un grade B.

El Cambridge English: Proficiency se sitúa en el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esto demuestra que Ariana tiene las siguientse competencias en idioma inglés:

• estudiar contenidos exigentes al más alto nivel, como programas de posgrado y doctorado;

• negociar y convencer de manera eficaz a altos cargos directivos en escenarios de negocios internacionales;

• comprender las ideas principales de textos complejos;

• hablar sobre cuestiones complejas o delicadas;

• escribir con seguridad sobre cualquier tema.

Felicitamos a Ariana por su gran logro, constancia, esmero y dedicación y al equipo de docentes y directivo del nivel secundario inglés, por haber alcanzado los objetivos de trabajo propuestos para esta alumna.

Cómo trabajamos el aprendizaje del Inglés?

Los alumnos no son meros aprendices de la lengua sino que, en todo momento, son exploradores que investigan en cada uno de los aspectos de su proceso de aprendizaje. Es un método de enseñanza del inglés con una orientación eminentemente práctica.

La modalidad de formación para el Inglés es en grupos, de acuerdo a su nivel del idioma y a su edad cronológica, en bloques de dos años de preparación de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Cada dos años son evaluados por la Universidad de Cambridge, que nos hace una devolución detallada de su rendimiento y de las áreas de ajuste que debemos ir modificando, tanto en forma grupal como individual.

Asi vamos determinando los objetivos de cada etapa educativa; las competencias, capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada etapa, los contenidos, conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada etapa y a la adquisición de competencias; la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas como la organización del trabajo de los docentes; los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Para esto, seleccionamos meticulosamente los temas, la orientación deductiva en la aproximación a los aspectos lingüísticos, la variedad de estrategias y la estructura .Tenemos en cuenta la edad y los intereses de los alumnos,en la elección de textos, las imágenes y el diseño, la tipología de las actividades, las tácticas para facilitar, mejorar y ampliar las técnicas de estudio, etc.

Los textos pretenden desarrollar al máximo la competencia lingüística en inglés, atendiendo a la diversidad de intereses de los alumnos, a sus distintos ritmos de aprendizaje y a sus diversas aptitudes y expectativas. Para ello, es fundamental la selección idónea del contenido y la organización del aprendizaje, de tal forma que se pueda extraer el máximo posible a las horas de clase de lengua inglesa semanales.

Pero además, entre el docente y los alumnos se busca fomentar un clima de aprendizaje positivo, proponiendo una metodología clara y sencilla, con contenidos apropiados y variados, analizados a través de fuentes interesantes que consiguen fomentar el equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento, atendiendo a las diferencias entre los alumnos.

La creación de un clima de aprendizaje positivo depende en gran parte del entendimiento entre profesores y alumnos, y de la relación que los estudiantes tienen entre sí. Es necesario que el profesor sepa escuchar de forma genuina con empatía. Buscamos facilitar la tarea del profesor para crear una experiencia de aprendizaje positiva a través de tareas claras, un gran número de ejercicios cuidadosamente diseñados, oportunidades para los alumnos de comprobar su propio trabajo de forma regular y un proceso de enseñanza diseñado para garantizar que aprendan a expresarse tanto de forma oral como escrita.

Buscamos ofrecer el mayor número posible de actividades productivas con las que los alumnos pueden desarrollar sus destrezas de expresión escrita y oral (speaking and writing skills), a la vez que sigan desarrollando su comprensión auditiva y lectora (reading and listening skills).

El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades individuales, en parejas, en grupo y role plays. Las actividades de comunicación de este tipo proporcionan al alumno la oportunidad de trabajar independientemente, sin el profesor. En este tipo de actividades, el profesor se mantiene relativamente al margen de la actividad y supervisa e interviene cuando lo considera necesario.

Ariana es el mejor exponente de este tipo de aprendizaje, ya que fue desarrollando sus competencias en relación a la currícula propuesta, pero, a su vez, fue siendo cada vez más autodidacta en su formación, llegando a un nivel de trabajo que se basó en actividad y supervisión, cuando ella así lo requería.Es una alumna que nos exigió al máximo de nuestras capacidades, recursos, y búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje. Fue un placer acompañarla en su proceso.